FESTIVAL DE TEATRO VEGAS BAJAS

Carlos Álvarez Ossorio nos acerca el testimonio de Auschwitz en “Si esto es un hombre”.

Puebla de la Calzada, Badajoz

19 Octubre 2022

Como broche final de la 41 Edición del Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas, la compañía Cámara Negra, presentará en el Teatro de la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada el espectáculo “Si esto es un hombre”, que podremos ver el 23 de octubre a las 21:30 horas. Cuenta sobre las tablas con la magistral interpretación de Carlos Álvarez-Ossorio, interpretación que le llevó a estar nominado como Finalista a Mejor Actor en los últimos premios MAX de las Artes Escénicas. La dirección del montaje, también lleva su firma.

Abrir la caja negra, dejar el escenario vacío (como hiciera primero Meyerhold, y luego otros como Grotowski y Brook), es un símbolo de la lucha por liberar al teatro de todo lo superfluo. Cámara Negra, compañía fundada en 1996 por su director Carlos Alvarez-Ossorio, toma de ahí su nombre, de esa búsqueda que comparte, de ese compromiso austero con el hecho teatral.

41 Edición Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas

«Si esto es un hombre»

Compañía Cámara Negra Teatro

Desde su fundación, la compañía ha montado textos de Shakespeare, Chejov, O’Neill, Müller, Ibsen, Koltés o Dostoievski, siempre desde un compromiso claro con el teatro contemporáneo. Sus montajes han viajado a lo largo de todo el territorio español, además de actuar en Cuba, Francia y Alemania, habiendo recibido por su trabajo numerosos premios, entre los que caben destacar un Premio de la ADE (Asociación de Directores de Escena de España), un Premio Telón Chivas y un Premio MAX.

Sinopsis:

“En 1944, Primo Levi fue deportado a Auschwitz. Tenía 24 años. Durante su estancia en el campo, empezó a escribir ‘Si esto es un hombre’, el relato de los diez meses que estuvo prisionero.

En 2020 (76 años después), un actor entra en un escenario y se enfrenta al reto de revivir la experiencia de Levi, para intentar así comprender (si es que es posible) qué fue Auschwitz y qué supone para nosotros, espectadores del Siglo XXI, que existiese ese lugar en plena Europa de mediados del siglo pasado.

Un viaje hacia el lado más oscuro del ser humano y de nuestro mundo contemporáneo.”

«Si esto es un hombre»

Compañía Cámara Negra Teatro

El festival cuenta con el patrocinio y la colaboración del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, la Diputación de Badajoz, la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura y Adecom Lácara, y está organizado por la Asociación Cultural de Teatro Jarancio y la Asociación Cultural Carazo Teatro.

Información, reserva y venta de entradas en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz), teléfonos: 610157393 y 924450599.

Pin It on Pinterest

Share This