Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas

Programación Oficial

PUEBLA DE LA CALZADA

Cáceres

Cádiz

Madrid

Badajoz

Madrid

Badajoz/Cádiz

Mérida/Badajoz

Madrid

Madrid

Badajoz

Almendralejo

Mérida/Badajoz

Salamanca

Sevilla

Descargar Programa

«CÓMICOS BUBÓNICOS»

Maltravieso Teatro

CÁCERES

REPARTO

Raquel Bravo, Amelia David, Olga Estecha y Rubén Lanchazo

DIRECCIÓN

Isidro Timón

  • Duración: 70 minutos
  • Público: Joven y Adulto

SINOPSIS

Allá por el siglo XVII una compañía de cómicos italianos llega a nuestra puerta huyendo de la peste bubónica que asola Italia. Han cruzado Francia y bebido de su teatro, saben lo que pasa en Inglaterra y, en su largo viaje, perseguidos de cerca por la pandemia, han aprendido y regalado su saber y técnica de Comedia dell´Arte, como ahora hacen para nosotros.

Son graciosos, exagerados, llenos de vida y de ritmo. Cantan, bailan, interpretan, se pelean, se aman… intentan olvidar sus penas y nos introducen en algunas de las escenas más aplaudidas y deliciosas del mejor teatro del siglo XVII europeo, incluido nuestro Siglo de Oro, claro.

}

Viernes, 1 oct, 21:30

Casa de la Cultura

Q

Maltravieso Teatro «CÓMICOS BUBÓNICOS»

«EL VIENTO ES SALVAJE»

Las Niñas de Cádiz

CÁDIZ

REPARTO

Alejandra López, Teresa Quintero, Rocío Segovia y Ana López Segovia

DIRECCIÓN

Ana López Segovia (con la colaboración de José Troncoso)

  • Duración: 75 minutos
  • Público: Joven y Adulto

SINOPSIS

Dos amigas: Vero y Mariola. Dos amigas tan amigas que son hermanas. Unidas desde la infancia por un amor y una fidelidad inquebrantable. Compartiendo todo: juguetes, ropa, cigarros, colorete… Solo una sombra sobre su amistad: “Mientras que una crecía confiada, mimada por la vida y sonriente, la otra se sentía desgraciada…” Nuestro nuevo espectáculo es una reflexión, lúdica y “jonda” a la vez, sobre la suerte. Sobre los celos y la culpa, las pasiones y los amores prohibidos. Muchos de los grandes temas de la tragedia están presentes en nuestra obra: el enfrentamiento del ser humano con la divinidad, en un pulso que solo puede conducir a la destrucción de los seres más queridos por haber osado cuestionar a los dioses; el destino inevitable de las heroínas, arrastradas por pasiones que siempre vencen a cualquier razonamiento; el mensajero que trae consigo solo noticias aciagas; la voz del pueblo, que observa expectante, y que comenta en voz alta la debacle de las dos Amigas, la destrucción de dos vidas que parecían solo una.

}

Sábado, 2 oct, 21:30

Casa de la Cultura

Q

Las Niñas de Cádiz «EL VIENTO ES SALVAJE»

«KATANA»

Viejas Promesas

MADRID

REPARTO

Jorge Monje, Mario Sánchez y Alba Loureiro

DIRECCIÓN

Pedro Casas

  • Duración: 90 minutos
  • Público: Mayores de 18 años

SINOPSIS

«Era una familia normal», «no note nada raro», «eran muy amables». ¿Cuántas veces hemos oído estas frases en un informativo? ¿Cuántas más las oiremos? El Crimen de la Katana fue, sin duda, uno de los que marcan una generación: un niño mata a su padre, madre y hermana. Mezclaba, a parte, elementos que a día de hoy de tan normalizados nos parecen ridículos: juegos de rol, chats, videoconsolas…. El seguimiento que se hizo por parte de la prensa fue exhaustivo y por supuesto no se llegó a ninguna conclusión razonable. ¿Por qué habría de haberla? A veces el horror se hace presente, no tiene sentido, no es disculpable, no es nada que no sea lo que es. A veces hay preguntas que es mejor no formular.

}

Domingo, 3 oct, 21:30

Casa de la Cultura

Q

Viejas Promesas «KATANA»

«BLACK COMEDY»

Suripanta Teatro

Badajoz

REPARTO

Brindsley: Simón Ferrero, Carol: Ana García, Coronel Melkett: Pedro Rodríguez, Señora Furnival: Eulalia Donoso, Harold: Pedro Montero, Clea: Nuria Cuadrado, Schuppanzigh y George Bamberger: Jesús Martín

DIRECCIÓN

Esteve Ferrer

  • Duración: 80 minutos
  • Público: Joven y Adulto

SINOPSIS

Brindsley, un joven escultor y su novia Carol, con la que planea casarse, aguardan la visita de dos personas que pueden ser decisivas en sus vidas: un famoso e influyente coleccionista de arte, del que esperan compre algunas de sus obras, y el padre de ella, un coronel retirado no muy conforme con esa boda y al que quieren demostrar que Brin es un gran artista a las puertas del éxito. Con la intención de impresionar a sus invitados y disimular la precariedad en la que viven, la pareja ha sustituido sus muebles por algunos del elegante mobiliario de Harold, vecino anticuario, que han tomado “prestados” aprovechando su ausencia de fin de semana. Quieren que todo salga perfecto, pero un inoportuno apagón y el inesperado regreso de Harold, colocarán a los personajes en la más total oscuridad, a la luz del espectador, observador de todo un juego de simulaciones y mentiras cada vez más grande, en una situación de caos creciente que parece abocar a los personajes a un laberinto sin salida.

}

Viernes, 8 oct, 21:30

Casa de la Cultura

Q

Suripanta Teatro «BLACK COMEDY»

«ORLANDO»

Teatro Defondo

MADRID

REPARTO

Gustavo Galindo, Pablo Huetos, Carolina Rocha, Pedro Santos y Rocío Vidal

DIRECCIÓN

Vanessa Martínez

  • Duración: 100 minutos
  • Público: Adulto

SINOPSIS

Un viaje por cuatro siglos de la historia de Europa en busca de la identidad, la belleza, el amor y el género en uno de los textos más hermosos de la literatura universal.

Inglaterra, siglo XVII. Orlando es un joven de la nobleza cuya curiosidad por la vida y amor por la literatura le llevarán a una vida llena de aventuras: será amante de Isabel I, dejará de envejecer, se enamorará de una princesa rusa, huirá a Constantinopla… Pero para poder completar su historia y acabar de escribir su poema El Roble tendrá que afrontar un gran desafío: una mañana al despertar es una mujer… Virginia Woolf plantea en una de sus obras maestras, llena de comedia y espíritu crítico, temas como el género, la identidad, la vida, el amor, la belleza o las convenciones sociales.

}

Sábado, 9 oct, 21:30

Casa de la Cultura

Q

Teatro de Fondo «ORLANDO»

«EL REY DEL HUMO»

Producciones Glauka / Tras El Trapo Teatro

Puebla de la Calzada. BADAJOZ / Jerez de la Frontera. CÁDIZ

REPARTO

Ana Oliva, José Antonio Lucia y María Duarte

DIRECCIÓN

Gaspar, El de la Zaranda

  • Duración: 65 minutos
  • Público: Adulto

SINOPSIS

“El Rey del Humo” viaja por la vida y por este relato con toda su malegría, convencido de que puede deshacer entuertos dentro de su entorno, de la trágica realidad que lo rodea.

Un barrio pobre y desgastado es el territorio donde se desarrolla la aventura. Caramelo sabe desenvolverse en esos círculos, se relaciona con el resto de los supervivientes del cuento, habla con ellos en el mismo idioma. Son como él, “agachados”, y sin embargo lo niegan y lo negarán siempre. No están dispuestos a claudicar… Por ahí, definitivamente no.

Estos personajes, mantienen la ilusión de transformar su cruda realidad, para conseguir un destino mejor, con el aporte de una jerga y lenguaje personales y característicos del suroeste de España. La Malegría. Personajes al extremo. Con la comedia y la tragedia a sus espaldas. Con el humor por bandera. Así son ellos, se ríen de sí mismos y se entregan sin miedo a la vida que les tocó vivir, firmes, decididos. “…Pase lo que pase, sea lo que sea…”

}

Domingo, 10 oct, 21:30

Casa de la Cultura

Q

Producciones Glauka / Tras El Trapo Teatro «EL REY DEL HUMO»

«FRESA Y CHOCOLATE»

Carmen Ávila Producciones

Mérida, BADAJOZ

REPARTO

Diego: Manuel Menárguez, David: José Francisco Ramos y Miguel: Trigo Gómez

DIRECCIÓN

Alberto Alfaro

  • Duración: 90 minutos
  • Público: Adulto

SINOPSIS

Ambientada en La Habana de finales de los años 70 Fresa y Chocolate narra la historia de amistad entre dos jóvenes muy distintos: David y Diego.

David es un ingenuo estudiante de sociología en la Universidad de La Habana. Joven, comunista convencido y lleno de prejuicios, se aloja en una residencia de estudiantes, supervisada por Miguel miembro del Partido Comunista.

Diego, es artista culto, homosexual, individualista y escéptico, que conoce por casualidad a David y se siente atraído por el estudiante. Con el propósito de mantener relaciones sexuales, lleva a su casa a David bajo el pretexto de prestarle unos libros. David, al percatarse de las intenciones del artista, las rechaza y se marcha del edificio. No obstante, pasados unos días, el recelo es vencido por la fascinación que empieza a sentir por la vida que lleva el artista, su entorno y sus ideas.

}

Viernes, 15 oct, 21:30

Casa de la Cultura

Q

Carmen Ávila Producciones «FRESA Y CHOCOLATE»

«CHICAS Y CHICOS»

El Sol de York

MADRID

REPARTO

Antonia Paso

DIRECCIÓN

Lucia Miranda

  • Duración: 78 minutos
  • Público: Joven y Adulto

SINOPSIS

Ella es divertida y audaz. Una mujer que podría ser cualquiera. Con un marido, una hija pequeña que se pasa el día construyendo cosas y un hijo menor que las destruye. Se ha enfrentado a los techos de cristal, a un trabajo al que no estaba destinada, a la conciliación, a sentirse mala madre, y a las pequeñas derrotas y victorias de la vida de cualquier mujer.

Pero las cosas no son como parecen. Y eso va a cambiarlo todo. Para siempre.

}

Sábado, 16 oct, 21:30

Casa de la Cultura

Q

El Sol de York «CHICOS Y CHICAS»

«A nadie se le dio veneno en risa»

Impromadrid Teatro

MADRID

REPARTO

Ignacio López, Ignacio Soriano, Borja Cortés y Paloma Córdoba

DIRECCIÓN

Ignacio López e Ignacio Soriano

  • Duración: 90 minutos
  • Público: A partir de los 12 años

SINOPSIS

Los actores de Impromadrid, expertos improvisadores, se lanzan a jugar con el Siglo de Oro con el objetivo único de, como decía Lope, deleitar al público. Con ayuda de las sugerencias del respetable, crearán escenas cómicas en las que caballeros, pícaros, reyes o criados atravesarán los temas predominantes del siglo de oro: los enredos del amor, el honor, la religión o la fugacidad de la vida.

Y es que, tanto entonces como ahora, reír es necesario y, como dijo Lope, «A nadie se le dio veneno en risa».

}

Domingo, 17 oct, 21:30

Casa de la Cultura

Q

Impromadrid Teatro «A NADIE SE LE DIO VENENO EN RISA»

«El juego de los embustes»

María de Melo Producciones

Almendralejo, BADAJOZ

REPARTO

Amparo Morquecho, Marina Haberkorn, Inma Cedeño y Jesús Lozano

DIRECCIÓN

Jesús Lozano Dorado

  • Duración: 90 minutos
  • Público: todos los públicos

SINOPSIS

Una comedia al más puro estilo clásico donde nadie es quien dice ser y todos quieren ser quienes no son. ¿Te animas a jugar? El Juego de los Embustes es una farsa y a veces un vodevil y, sin duda es, una comedia de engaños y de enredos; obra en verso ambientada en la pompa del siglo XVIII, amores y desamores, esgrima con floretes, vestuario de época, bailes y canciones, líos y más líos de Condesas, Criadas y libertinas, de Lacayos, Señores y truhanes que con lujo de detalles dan rienda suelta con ironía y picardía al engaño, la mentira, la traición, y ¿cómo no?, al amor que no puede vivir, pues ¿qué falta por morir, si es amor toda la vida?
}

Viernes, 22 oct, 21:30

Casa de la Cultura

Q

María de Melo Producciones «EL JUEGO DE LOS EMBUSTES»

«Charo La Quitapenas»

Triclinium Teatro

Mérida, BADAJOZ

REPARTO

Ana Trinidad

DIRECCIÓN

Esteban G. Ballesteros

  • Duración: 55 minutos
  • Público: Adulto

SINOPSIS

Este monólogo, con grandes dosis de humor, surge de una curiosa historia verídica. Charo es una mujer extremeña, de mediana edad, desenvuelta y llena de vida. En sus clases de baile flamenco entre taconeos y sonidos de guitarra nos va contando las peripecias de su vida. Una vida que no ha sido nada fácil. Fue maltratada física y psicológicamente por su marido, para terminar abandonada sin un duro, con una niña pequeña a la que una meningitis la dejó de por vida en silla de ruedas. Tuvo que luchar muy duro. Pero sus esfuerzos, su alegría, su vitalidad y el amor por su hija la hicieron fuerte para luchar y tirar adelante, siendo ahora respetada por todos. Y después de algo más de 23 años reaparece el marido en su vida, cuando por ella estaba más que olvidado, para darle una gran sorpresa.

Este monólogo con grandes dosis de humor, sólo quiere mandar un mensaje optimista, que pretende servir de ayuda a mujeres, que están pasando, o han pasado situaciones similares. Aún en los momentos más duros, no se debe perder la esperanza y tratar siempre de aferrarse a la propia valía para seguir adelante.

}

Sábado, 23 oct, 21:30

Casa de la Cultura

Q

CÓMICOS BUBÓNICOS

«Blancanieves»

La Chana Teatro

SALAMANCA

REPARTO

Jaime Santos

DIRECCIÓN

Jaime Santos

  • Duración: 50 minutos
  • Público: Todos los públicos

SINOPSIS

Hace muchos, muchos años (exactamente un montón) en una remota región cayó una inmensa nevada. Y hasta aquí no pasa nada, pero ahora viene el lío: así empieza esta pequeña gran maravilla de la mano de Jaime Santos y de La Chana Teatro. Un cuento conocido por todos, pero contado desde una visión tan particular como original. Con el dominio que permiten los años de experiencia en el mundo del teatro de objetos y el buen hacer de siempre, la compañía ha conseguido impresionarnos una vez más. Premio al mejor espectáculo familiar de la pasada Feria de Ciudad Rodrigo.

El espectáculo muestra el cuento clásico de Blancanieves llevado al teatro de objetos. Un espectáculo en verso que reinterpreta el cuento de hadas dotándolo de humor y poesía visual y literaria.

}

Domingo, 24 oct, 21:30

Casa de la Cultura

Q

La Chana Teatro «BLANCANIEVES»

«La confesión»

Hiperbólicas Producciones / Sintesis Producciones

SEVILLA

REPARTO

La comisaria: Asunción Sanz, El inspector:David Montero y La detenida: Mercedes Bernal

DIRECCIÓN

Javier Ossorio

  • Duración: 60 minutos
  • Público: Adulto

SINOPSIS

Hoy es el 17 de Julio de 2018. La selección española acaba de ganar el Mundial de Fútbol. Todo el mundo ha salido a la calle para celebrarlo y recibir a los ganadores.

La policía detiene a Susana Urbano, una chica de 26 años. Se le acusa de colaborar con una célula yihadista que pretende atentar durante el recorrido de los futbolistas.

Faltan 90 minutos para que la cabalgata salga. Es el tiempo que tiene la comisaria Manuela Ibáñez para conseguir la confesión y frenar el atentado.

Pasa el tiempo y Susana sigue sin revelar ninguna información vital. Será el momento en que entre en escena el inspector Roberto Espinosa, especialista en grupos terroristas. Un hombre sin escrúpulos, que obtendrá una confesión final… sobrecogedora.

}

Sábado, 30 oct, 21:30

Casa de la Cultura

Q

Hiperbólicas Producciones / Sintesis Producciones «LA CONFESIÓN»

Pin It on Pinterest

Share This