Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas

Programación Oficial

PUEBLA DE LA CALZADA

«UNA SEMANA NADA MÁS»

Soñando Producciones

MADRID

REPARTO

Marina San José, Manu Baqueiro y Javier Pereira

DIRECCIÓN

Raquel Pérez
  • Duración: 87 minutos
  • Público: Todos los públicos

SINOPSIS

“Una semana nada más” es una delirante comedia que habla de la cobardía a la hora de tomar decisiones que pueden hacer cambiar nuestras vidas. Ante la idea de salir de la zona de confort a veces se toman caminos que nos llevan al desastre más absoluto, solo por no enfrentarnos a la posibilidad de perder. La mentira como punto de partida y la complicidad mal entendida, provocan una serie de situaciones absurdas y límites de las que los personajes tendrán que salir…o no.
}

Viernes, 4 oct, 21:30

Casa de la Cultura

Q

Soñando Producciones «UNA SEMANA NADA MÁS»

«TURISTAS»

Meridional Producciones

MADRID

REPARTO

Chani Martín y Elvira Cuadrupani

DIRECCIÓN

Álvaro Lavín

  • Duración: 75 minutos
  • Público:Todos los públicos

SINOPSIS

Braulio y Mari Carmen son una pareja normal. Ella trabaja de cocinera en el comedor de una escuela, y él espera un postergado ascenso en la empresa en la que ha trabajado toda su vida. Suelen pasar sus 14 días de vacaciones, en una antigua caravana, en el mismo camping, años tras año. Allí han creado una agradable rutina con sus vecinos de acampada y aprovechan para festejar su aniversario de boda por todo lo alto. Pero este año es distinto, para congraciarse con su jefe y emular a su eterno contrincante de ascenso, Braulio ha decidido pasar las vacaciones en una playa casi desierta.
}

Sábado, 5 oct, 21:30

Casa de la Cultura

Q

Meridional Producciones «TURISTAS»

«COMO ME CONVERTÍ EN ÁRBOL»

Producciones Glauka

PUEBLA DE LA CALZADA

REPARTO

Pepa Gracia

DIRECCIÓN

Carlos Álvarez-Ossorio

  • Duración: 70 minutos
  • Público: Joven y adulto

SINOPSIS

“Dafne hija de un río y la diosa Gea (Madre Tierra) no mostraba ningún interés por sus pretendientes, ella sólo quería vivir en el bosque. Pero Apolo queda locamente enamorado de ella y la persigue sin aceptar un no por respuesta.”
Una actriz está investigando para crear un personaje inspirado en el mito de Dafne, emprende un viaje irreversible a través de diferentes personajes dramáticos, historias reales y la suya propia que le generan un fuerte debate interno sobre la cultura de la violación, la vulnerabilidad y los límites del consentimiento.

}

Domingo, 6 oct, 21:30

Casa de la Cultura

Q

Felipe Andrés Producciones - Poseidón Teatro «PAREJA ABIERTA»

«ENIGMA SHAKESPEARE»

Teatro de Poniente

Salamanca

REPARTO

Raúl Escudero, Inma Gamara y Antonio Velasco

DIRECCIÓN

Antonio Velasco

  • Duración: 75 minutos
  • Público: Joven y adulto

SINOPSIS

Esta es una historia que comienza con un final ¡y no un final cualquiera! Comienza con la muerte de William Shakespeare.
El 23 de abril de 1616, en mitad de la noche, un caballero cabalga hacia Londres con una terrible noticia: el gran bardo de la pérfida Albión ha muerto. En el teatro del Globe, Robert Field y su compañía esperan la última gran obra del dramaturgo inglés para su inminente estreno, más la trágica noticia les deja sin aliento, sin obra y con una deuda descomunal.
Pero Shakespeare siempre sorprende y aún estando muerto, quiere jugar. Esta noche, su espectro, confiesa a los cómicos una impactante noticia: “No he muerto. He sido asesinado” ¿Quién es el asesino de William Shakespeare?

}

Viernes, 11 oct, 21:30

Casa de la Cultura

Q

Teatro del Poniente «ENIGMA SHAKESPEARE»

«EL PERFUME DEL TIEMPO»

Arden Producciones

VALENCIA

REPARTO

Juan Carlos Garés, Marisa Lahoz, Iria Márquez y Manuel Valls

DIRECCIÓN

Chema Cardeña

  • Duración: 80 minutos
  • Público: Adulto

SINOPSIS

Buenos Aires 2010. Héctor Kessler, un médico militar jubilado, vive su retiro elaborando perfumes caseros como afición. Sus dos hijos, ya independientes, le visitan frecuentemente con la intención de sacarle de su encierro Paralelamente aparece Sofía Timmerman, una mujer perteneciente a las llamadas «abuelas de Plaza de Mayo», que inician una nueva campaña para localizar a los niños robados durante la dictadura militar del General Videla, a finales de los años 70.
Ambas historias se entrelazan y llegan a converger, cambiando drásticamente la vida de sus protagonistas. El pasado vuelve a cobrar importancia y trataremos de descubrir qué es verdad y qué mentira en esta historia de seres anónimos, pero tan reales como la propia tragedia que les ha tocado vivir.

}

Sábado, 12 oct, 21:30

Casa de la Cultura

Q

Arden Producciones «EL PERFUME DEL TIEMPO»

«MISTERIO DEL CRISTO DE LOS GASCONES»

Nao d´amores

SEGOVIA

REPARTO

Silvia Acosta, Sofía Alegre, Elvira Cuadrupani / Elena Rayos, David Faraco, Eva Jornet / Rita Rodríguez, Juan Pedro Schwartz e Isabel Zamora

DIRECCIÓN

Ana Zamora

  • Duración: 85 minutos
  • Público: Joven y adulto

SINOPSIS

Misterio del Cristo de los Gascones, es el espectáculo más emblemático de la extensa y rigurosa trayectoria de Nao d´amores. Esta propuesta escénica, desde su estreno en el año 2007, no ha parado de recibir premios y de girar por Europa y América, supone una profunda inmersión en nuestro teatro primitivo desde una visión absolutamente contemporánea.
Se trata de una recreación libre de la ceremonia litúrgica que debía representarse en la iglesia de San Justo, en Segovia, en tiempos medievales, para la cual se talló el Cristo de los Gascones, una de las piezas más significativas del arte románico castellano. A través de una dramaturgia realizada a partir de textos y músicas del siglo XV, se construye una puesta en escena que combina el trabajo actoral con el arte de los títeres y que, supone un acercamiento a los orígenes del teatro moderno.

}

Domingo, 13 oct, 12:00

Casa de la Cultura

Q

Nao d’amores «MISTERIO DEL CRISTO DE LOS GASCONES»

«PUÑOS DE HARINA»

El Aedo

CÁDIZ

REPARTO

Jesús Torres

DIRECCIÓN

Jesús Torres

  • Duración: 80 minutos
  • Público: Joven y Adulto

SINOPSIS

“Puños de harina” es una obra que reflexiona sobre el racismo, la homofobia, la violencia y la masculinidad, presenta dos historias en las que conoceremos, de forma paralela, a dos personajes relacionados con el mundo del boxeo y la cultura gitana: por un lado, la historia real de Rukeli, el boxeador alemán y gitano que desafió al mismísimo Hitler en la época de la Alemania nazi y, por otro, conoceremos a Saúl, un joven gitano que busca su identidad y se enfrenta a su familia. “Puños de harina” es la historia de cómo Rukeli, Saúl y otros gitanos, lucharon, resistieron, murieron y sobrevivieron al Holocausto y a la sociedad, pero también es la historia de cómo algunos hombres se esfuerzan por encajar en el concepto ideal de “ser hombres de verdad”.

}

Viernes, 18 oct, 21:30

Casa de la Cultura

Q

El Aedo «PUÑOS DE HARINA»

«LA TIERRA BALDÍA»

Drao Skene

BADAJOZ

REPARTO

Cristina Fernández y Sol Díaz

DIRECCIÓN

Isabel Martín

  • Duración: 55 minutos
  • Público: Juvenil y adulto

SINOPSIS

Marta y Lucía son más que amigas; mantienen una relación que casi podría entenderse como la de madre e hija. Tanto es así que, ante la imposibilidad de Marta para tener un hijo, ella y Lucía llegan a un acuerdo de gestación subrogada para que la primera, junto a Carlos, su marido, puedan cumplir el deseo que tanto anhelan.
La obra comienza con la visita de Lucía a casa de Marta; va a comunicarle que el embarazo no va bien: es muy posible que el bebé nazca, pero no sobreviva.
El conflicto aparece cuando Lucía, que nunca ha querido ser madre ni está de acuerdo con la gestación subrogada, se niega a interrumpir el embarazo porque algo la ha removido por dentro al sentir al bebé.

}

Sábado, 19 oct, 21:30

Casa de la Cultura

Q

Producciones Glauka «LOS VIGILANTES DE LA OBRA»

«LLÉVAME A BENIDORM»

Arteyo Producciones

MADRID

REPARTO

Alejandra Guiol
Rocío Solís

DIRECCIÓN

Celia Morán

  • Duración: 80 minutos
  • Público: Adulto

SINOPSIS

Mila, enferma de alzheimer, está recluida en una residencia de ancianos. Sólo Luisa va a verla cada día. Sin embargo, ahora Luisa tiene que marcharse a Santander. Sus hijos han vendido su piso. Mila se resiste a su destino y decide escapar de la residencia. Junto a Luisa se embarcará en un viaje sin retorno a Benidorm, “el paraíso de los viejos”.
Durante el trayecto, ambas van desgranando las piezas de un pasado oculto que poco a poco se va revelando, igual que una vieja cinta en blanco y negro que conduce hasta la explosión final. Viajaremos con ellas por su infancia, sus matrimonios fallidos, sus hijos despreocupados, episodios de robos de pastillas y tangas y de un viaje a Benidorm que, poéticamente, acabará en muerte.

}

Domingo, 20 oct, 21:30

Casa de la Cultura

Q

Arteyo Producciones «LLÉVAME A BENIDORM»

«DEL GRITO A LA PALABRA»

Verbo Producciones

MÉRIDA (BADAJOZ)

REPARTO

Paca Velardíez

DIRECCIÓN

Ana García

  • Duración: 60 minutos
  • Público: Joven y Adulto

SINOPSIS

Este proyecto es el acto de valentía de una mujer que cree en la capacidad de sanación de las historias y en la fuerza y el poder de comunicación que adquieren los artistas cuando se comprometen con su tiempo y ponen su propio dolor al servicio de una catarsis colectiva.
Sin embargo, no es el documento de un solo caso, es el reflejo de una época. No trata una pena concreta sino un dolor profundo de esta humanidad que transita entre los traumas personales y sociales y su cristalización en la violencia.

}

Viernes, 25 oct, 21:30

Casa de la Cultura

Q

Producciones Glauka «LOS VIGILANTES DE LA OBRA»

«PARALELO 38»

Los Absurdos Teatro

SALAMANCA

REPARTO

Patricia Estremera
Alfonso Mendiguchía

DIRECCIÓN

Natalia Hernández

  • Duración: 85 minutos
  • Público: Adulto

SINOPSIS

Una banda de música. Una mala racha. Una llamada inesperada. Una decisión arriesgada. Bastante desconocimiento y un viaje inolvidable a un universo paralelo. Una mezcla explosiva que lleva a la Kimchi Band o, al menos, a un par de sus miembros, a vivir en apenas cinco días un viaje al territorio más hermético del mundo: Corea del Norte. Concretamente el azar los lleva a ser contratados para actuar en el único pueblo del país (Kijong Don) que se encuentra en uno de los lugares más inhóspitos del mundo, la zona desmilitarizada del paralelo 38. El paralelo que divide desde los tiempos de la Guerra Fría a las dos Coreas. Pero desde la misma llegada al país se dan cuenta de que allí nada es como esperaban.

}

Sábado, 26 oct, 21:30

Casa de la Cultura

Q

Producciones Glauka «LOS VIGILANTES DE LA OBRA»

«ESTACIÓN PARAISO»

La Maquiné

GRANADA

REPARTO

Elisa Ramos

DIRECCIÓN

Joaquín Casanova
Elisa Ramos

  • Duración: 70 minutos
  • Público: Joven y adulto

SINOPSIS

En una estación de tren una vieja titiritera espera pero no sabe por qué está allí. Sus títeres en una maleta serán su única pista para averiguar quién es y cuál es su destino. Esta es la historia de amor de una anciana que desafía con valentía, humor y ternura los límites de su memoria para reunirse con el amor de su vida. La vida es como un viaje en tren en donde todos nos bajamos en la misma estación, la estación Paraíso.
La opinión del público: «Todo es sencillo, aunque complejo a la vez, entrañable, aunque distante, familiar y extraño, realista y fantástico… y así podríamos seguir describiendo esas coincidencias de opuestos que la obra muestra en perfecta armonía: nacimiento y muerte, risa y llanto, mudez y elocuencia, soledad y compañía, mundo exterior y mundo interior, presente y pasado, viaje y quietud…Imprescindible».

}

Domingo, 27 oct, 21:30

Casa de la Cultura

Q

La Maquiné «ESTACIÓN PARAISO»

«MAQUIAVELO»

Proyecto Cultura

MÉRIDA (BADAJOZ)

REPARTO

José Vicente Moirón

DIRECCIÓN

Pedro Luis López Bellot

  • Duración: 105 minutos
  • Público: Todos los públicos

SINOPSIS

¿Cómo se obtiene el poder? ¿Cómo conservarlo?
‘MAQUIAVELO’, un trabajo unipersonal centrado en la figura de un presidente del gobierno que aplica distintas estrategias para permanecer en el poder guiado por las premisas planteadas por Nicolás Maquiavelo en su tratado ‘El Príncipe’ (1513). Una lección de historia, un manual de gobierno, una obra universal.
Cinco siglos después, y con una mirada crítica, ofrecemos una experiencia teatral cautivadora para reflexionar sobre dilemas morales y políticos sumergiendo al público en un apasionante thriller que explora temas como la ética, la moralidad y la responsabilidad en el ejercicio del poder.

}

Jueves, 10 oct, 12:00

Casa de la Cultura

Q

Proyecto Cultura «MAQUIAVELO»

Pin It on Pinterest

Share This