FESTIVAL DE TEATRO VEGAS BAJAS

“De Lázaro a Lazarillo”, pieza teatral programada para estudiantes de los Centros Educativos de Puebla de la Calzada.

Puebla de la Calzada, Badajoz

4 Octubre 2022

La compañía extremeña Taptc? Teatro, afincada en Mérida, representa el día 6 de octubre, en el Teatro de la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada la obra: “De Lázaro a Lazarillo”, dirigida por Juan Carlos Tirado e interpretada por Raquel Bazo, Francis J. Quirós y Jonathan González. Taptc? nace en 1986 y desde 1992 crea y produce sus propios espectáculos, dirigiendo a día de hoy y desde el 2000 la única Escuela de Teatro de Mérida, lo que sin lugar a duda nos sitúa ante una compañía referente del panorama teatral, no sólo extremeño, sino también a nivel nacional. Y es que desde Taptc? Teatro, saben muy bien lo que hacen.

Esta pieza teatral está dirigida a estudiantes de 3º de la ESO y 1º de Bachillerato de los centros educativos de la localidad, y forma parte del Programa OFF del Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas, que este año ha creado, con el firme propósito de continuar, una sección dedicada a campaña escolar con el objetivo de acercar a los  jóvenes a las artes escénicas y potenciar la creación de nuevo público, partiendo del teatro como recurso educativo y estrategia metodológica.

41 Edición Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas

«De Lázaro a Lazarillo»

Compañía Taptc? Teatro

Es una obra en la que la compañía emeritense presenta, en tono de comedia y desde el clown y el cómico contemporáneo, el enigma de los libros encontrados emparedados en una casa de Barcarrota, entre los que se hallaba un ejemplar original de La Vida de Lazarillo de Tormes, de sus fortunas y adversidades,  considerada precursora de la novela picaresca y que forma parte del currículo y lectura obligatoria en muchos centros de enseñanza. Los estudiantes tendrán un acercamiento de primera mano a tan emblemático personaje, estamos seguros que disfrutarán con este montaje que podrán ver el miércoles 6 de octubre a las 12:00 horas.

En el hall del teatro podrán verse los facsímioles de «La Biblioteca de Barcarrota».

Sinopsis: “Año 1995. Ana, doctora en Filología Hispánica, ha llegado a Barcarrota (Badajoz) para asesorar al gobierno de Extremadura sobre la compra de unos libros del S.XVI aparecidos allí, tras la tapia de una casa, en 1992. La acompaña Paco, un conductor de la Junta, más preocupado por terminar pronto su jornada laboral que por el valor de aquellos libros prohibidos por la Inquisición. Ambos esperan a que aparezca Alfredo, el albañil que los descubrió mientras hacía unas reformas. Entre los tesoros entonces encontrados estaba un ejemplar original de La vida de Lazarillo de Tormes, de sus fortunas y adversidades, del año 1554. Las vidas de Lazarillo y de Alfredo se funden ante la presencia de Ana, preocupada en resolver dos grandes misterios: quién escondió los libros y quién era el verdadero autor del Lazarillo”.

 

«De Lázaro a Lazarillo»

Compañía Taptc? Teatro

Esta actuación está patrocinada por la Diputación de Badajoz, a través de su programa “D´RULE Artistas en el territorio” y llega de la mano del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, contando en la organización con la Asociación Cultural de Teatro Jarancio y la Asociación Cultural Carazo Teatro.

Pin It on Pinterest

Share This