FESTIVAL DE TEATRO VEGAS BAJAS

«Cómicos bubónicos» abre el telón del 40 Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas.

Puebla de la Calzada, Badajoz

6 Octubre 2021

“El rey del humo”, coproducido por la compañía poblanchina Producciones Glauka y por Tras el Trapo Teatro, compañía de Jerez de la Frontera, desembarcará el próximo domingo 10 de octubre 2021 sobre las tablas del Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas, a las 21:30 horas. El espectáculo, que se estrenó el pasado mes de noviembre de 2020 dentro de la programación oficial de la Muestra Ibérica de las Artes Escénicas de Extremadura (MAE), está dirigido por Gaspar, El de la Zaranda, que le impregna su sello inconfundible, llevándonos al universo del esperpento de Valle-Inclán y del teatro del absurdo de Beckett.

Cuenta sobre la escena con las actrices jerezanas Ana Oliva y María Duarte, rostros conocidos por el Festival, ya que pasaron con su montaje “La mar de lejos” en la 38ª edición. El reparto lo completa el actor extremeño José Antonio Lucia, muy conocido también por el público poblanchino, y que durante el mes de septiembre ha estado promocionando el “Vegas Bajas” con su montaje “Alacrán o la ceremonia” por toda la comarca de Lácara. 

40 Edición Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas

«El Rey del Humo»

Compañía Producciones Glauka – Tras el Trapo Teatro

Dirigido a un público adulto, y con una duración de 65 minutos, “El Rey del Humo” surge como una clara necesidad de abordar el universo de los desamparados. Por medio de la comedia negra y un ritmo intenso, con un texto que sugiere un lenguaje personal y bien nutrido de sarcasmo, pretendemos establecer una comunicación directa con el espectador, buscamos de manera honesta emocionarlo para que desde esa emoción se hagan las eternas preguntas transcendentales.

El texto es original de José Antonio Lucia.

«El Rey del Humo» se estrenó en noviembre de 2020 en el marco de la Muestra Ibérica de las Artes Escénicas de Extremadura.

Sinopsis:

“El Rey del Humo” viaja por la vida y por este relato con toda su malegría, convencido de que puede deshacer entuertos dentro de su entorno, de la trágica realidad que lo rodea.

Un barrio pobre y desgastado es el territorio donde se desarrolla la aventura. Caramelo sabe desenvolverse en esos círculos, se relaciona con el resto de los supervivientes del cuento, habla con ellos en el mismo idioma. Son como él, “agachados”, y sin embargo lo niegan y lo negarán siempre. No están dispuestos a claudicar… Por ahí, definitivamente no.

Estos personajes, mantienen la ilusión de transformar su cruda realidad, para conseguir un destino mejor, con el aporte de una jerga y lenguaje personales y característicos del suroeste de España. La Malegría. Personajes al extremo. Con la comedia y la tragedia a sus espaldas. Con el humor por bandera. Así son ellos, se ríen de sí mismos y se entregan sin miedo a la vida que les tocó vivir, firmes, decididos. “…Pase lo que pase, sea lo que sea…”

«El Rey del Humo»

Compañía Producciones Glauka – Tras el Trapo Teatro

El festival está patrocinado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz y Ayuntamiento de Puebla de la Calzada. Este espectáculo se representa a través de la Red de Teatros de Extremadura.

Información, reserva y venta de entradas (5€) en la Casa de la Cultura, teléfono: 924450599.

Pin It on Pinterest

Share This