FESTIVAL DE TEATRO VEGAS BAJAS

Programación del 40 Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas

Puebla de la Calzada, Badajoz

14 Septiembre 2021

Del 1 al 30 de octubre 2021 se celebra el Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada. Una nueva cita con el teatro profesional en nuestra comarca y una gran interesante propuesta de calidad para un festival que cumple su 40 aniversario.

Los responsables de la organización son las asociaciones Culturales Jarancio y Carazo, que contando con el patrocinio del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, Diputación de Badajoz y la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, han confeccionado una parrilla que cuenta con 13 espectáculos que podremos disfrutar en su programación oficial, muy variados en su referencias culturales, estilos, técnicas y temáticas.

Rueda de Prensa Festival Vegas Bajas

Programación del 40 Festival Nacional de Teatro «Vegas Bajas».

Octubre 2021

“Cómicos bubónicos” de Maltravieso Teatro será la primera de las funciones prevista para el viernes 1 de octubre. Allá por el siglo XVII una compañía de cómicos italianos llega a nuestra puerta huyendo de la peste bubónica que asola Italia. Han cruzado Francia y bebido de su teatro, saben lo que pasa en Inglaterra y, en su largo viaje, perseguidos de cerca por la pandemia, han aprendido y regalado su saber y técnica de Comedia dell´Arte, como ahora hacen para nosotros.

El día sábado 2 de octubre será el turno de Las Niñas de Cádiz que pondrán en escena “El viento es salvaje”, premio MAX en 2020 al Mejor Espectáculo Revelación. Dos amigas: Vero y Mariola. Dos amigas tan amigas que son hermanas. Unidas desde la infancia por un amor y una fidelidad inquebrantable. Compartiendo todo: juguetes, ropa, cigarros, colorete… Solo una sombra sobre su amistad: “Mientras que una crecía confiada, mimada por la vida y sonriente, la otra se sentía desgraciada…”

Rueda de Prensa Festival Vegas Bajas

«El viento es Salvaje»

Las Niñas de Cádiz

2 octubre 2021

21:30 horas

La compañía Madrileña Viejas Promesas, nos presentará el domingo 3 de octubre su montaje “Katana”. El Crimen de la Katana fue, sin duda, uno de los que marcan una generación: un niño mata a su padre, madre y hermana. Cambiaba el milenio y un chico de dieciséis años decidió usar la espada japonesa que le regaló su padre para matar a toda su familia. Un niño asesino, un adolescente desnaturalizado, frío, capaz de cometer el crimen más atroz.

Suripanta Teatro se subirá a las tablas del “Vegas Bajas” el viernes 8 de octubre con “Black comedy”, una de las grandes comedias del teatro de todos los tiempos, escrita por uno de los más importantes dramaturgos contemporáneos, Peter Shaffer, dirigida y adaptada por un maestro del género, Esteve Ferrer. En esta obra Shaffer utilizó por primera vez el recurso de la luz invertida: lo que es luz para el espectador es oscuridad para los personajes, y a la inversa.

El 9 de octubre será el turno de Teatro Defondo, que representará “Orlando” de Virginia Wolf, dirigido por Vanessa Martínez, ganadora del XXI Certamen Nacional de Teatro para Directoras de Escena Ciudad de Torrejón. Orlando es un viaje por cuatro siglos de la historia de Europa en busca de la identidad, la belleza, el amor y el género en uno de los textos más hermosos de la literatura universal.

“El rey del humo”, será el montaje que podremos ver el 10 de octubre, una coproducción de Producciones Glauka con Tras el Trapo Teatro. El Rey del Humo surge como una clara necesidad de abordar el universo de los desamparados. Por medio de la comedia negra y un ritmo intenso, con un texto que sugiere un lenguaje personal y bien nutrido de sarcasmo, pretenden establecer una comunicación directa con el espectador, buscando de manera honesta emocionarlo para que desde esa emoción se hagan las eternas preguntas transcendentales.

Carmen Ávila Producciones y Distribuciones nos traerá “Fresa y chocolate”, el viernes 15 de octubre. Fresa y chocolate, es la versión teatral escrita por el propio Senel Paz, en el 25 aniversario de su estreno. Una obra que denuncia la discriminación y la homofobia, convirtiéndose ante todo en un bellísimo canto a la amistad. A pesar del tiempo transcurrido desde el estreno de la película, es una obra que parece estar hecha para el momento actual que estamos viviendo.

El sábado 16 de octubre, la compañía El Sol de York, pondrá en escena “Chicas y chicos”, recientemente nominada a los Premios MAX 2021 en la categoría de Mejor Espectáculo Revelación. Lucía Miranda dirige a Antonia Paso en este unipersonal del multipremiado Dennis Kelly. Plantea preguntas que la sociedad se está haciendo o debería hacerse. No es una función oportunista. Es una función oportuna. No es una función complaciente. Es conmovedora, contundente y tristemente veraz.

Rueda de Prensa Festival Vegas Bajas

«Chicas y chicos» El Sol de York.

16 octubre 2021 – 21:30 horas.

“A nadie se le dio veneno en risa”, será la apuesta del Festival que podrá verse el domingo 17 de octubre, de mano de la compañía Impromadrid. Sus actores, expertos improvisadores, se lanzan a jugar con el Siglo de Oro con el objetivo único de, como decía Lope, deleitar al público. Con ayuda de las sugerencias del respetable, crearán escenas cómicas en las que caballeros, pícaros, reyes o criados atravesarán los temas predominantes del siglo de oro: los enredos del amor, el honor, la religión o la fugacidad de la vida.

El viernes 22 de octubre, será el turno de la compañía María de Melo Producciones, que pondrá en escena “El Juego de los Embustes”, es una farsa y a veces un vodevil y, sin duda es, una comedia de engaños y de enredos; obra en verso ambientada en la pompa del siglo XVIII, amores y desamores, esgrima con floretes, vestuario de época, bailes y canciones, líos y más líos de condesas, criadas y libertinas, de Lacayos, señores y truhanes.

El viernes 23 de octubre, de la mano de Triclinium Teatro, llega el estreno de “Charo la Quitapenas”. Texto que surge de una curiosa historia verídica. La autora María Luz Cruz cuenta ciertas situaciones por las que pasó Charo en su vida, al encontrarse sin recursos y con una niña pequeña en silla de ruedas. Su fortaleza, y su vitalidad eran un ejemplo del que se puede sacar una provechosa lección: mirar siempre el lado positivo de las cosas, con calidez humana y gran sentido del humor.

“Blancanieves” es la penúltima obra que podrá ver el público poblanchino en el 40 Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas, de la mano de la compañía salmantina La Chana Teatro, el 24 de octubre. Un cuento conocido por todos, pero contado desde una visión tan particular como original. Con el dominio que permiten los años de experiencia en el mundo del teatro de objetos y el buen hacer de siempre, la compañía ha conseguido impresionarnos una vez más. Premio al mejor espectáculo familiar de la pasada Feria de Teatro de Castilla y León.

El sábado 30 de octubre, tendrá lugar la última de las funciones, “La confesión”, coproducción de Hiperbólicas Producciones y Sintesis Producciones, que ponen sobre la escena un montaje de actualidad, un espectáculo que refleja cómo el medio modifica el comportamiento del individuo y las luchas del propio individuo por sobrevivir en él. ¿Teatro de testimonio? O simplemente teatro vivo, de este momento, de esta convulsa y turbia época en la que nos ha tocado vivir.

Todas las representaciones comenzarán a las 21:30 horas. No podrá accederse a la sala una vez comenzada la función, por lo que se ruega puntualidad.

El bono para asistir a las 13 obras que conforman la programación oficial, está ya a la venta al precio de 40 euros, las entradas, a 5 euros, se pondrán a la venta desde el 20 de septiembre.

Las entradas se podrán adquirir en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas; y dos horas antes del comienzo de la función en la taquilla del Festival. Existe la posibilidad de hacer la reserva telefónica de entradas en los teléfonos: 924 45 05 99 Casa de la Cultura / 610 157 393 Oficina del Festival, teniendo que ser retiradas antes de las 20:00 horas del día de la representación. A esta hora, todas las reservas que no hayan sido recogidas se pondrán a la venta. 

La venta de entradas será nominal, tanto telefónicamente como presencial, para garantizar un registro de espectadores/as que permita realizar la trazabilidad en caso de ser necesario.

Más información en https://festivaldeteatrovegasbajas.com/

Pin It on Pinterest

Share This