FESTIVAL DE TEATRO VEGAS BAJAS

Suripanta Teatro llega a Puebla de la Calzada con «Black Comedy»

Puebla de la Calzada, Badajoz

4 Octubre 2021

La compañía pacense Suripanta Teatro llega al Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas, en su 40 edición con la última de sus comedias “Black Comedy”, estrenada el 25 de agosto de 2020 dentro del marco de la 23ª Feria de Teatro de Castilla y León (Ciudad Rodrigo), donde consiguió atrapar y encandilar al público presente y llevarlo al doble juego de la función. Con este montaje dirigido y adaptado por Esteve Ferrer, quién cuenta con una dilatada trayectoria, estarán en Puebla de la Calzada el próximo 8 de octubre a las 21:30 horas.

Suripanta Teatro, compañía conocedora de las tablas del Teatro de Puebla de la Calzada, por las que ha pisado prácticamente con la totalidad de sus montajes, fue fundada en 1986, y es la más veterana empresa teatral de Extremadura, con 35 años de trayectoria profesional ininterrumpida y más de una veintena de espectáculos producidos. Aunque a lo largo de estos años han ido abordando distintas facetas dentro de la profesión teatral, su trabajo se ha centrado principalmente en la producción y distribución de sus propios espectáculos, llevando a escena textos de muy diversos autores, tanto clásicos como contemporáneos, con un predominio de la comedia, utilizando el humor para llegar a un público muy amplio.

40 Edición Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas

«Black Comedy»

Compañía Suripanta Teatro

“Black Comedy” es una de las grandes Comedias del teatro de todos los tiempos. Una pieza maestra de la carpintería teatral, escrita por uno de los más importantes dramaturgos contemporáneos, Peter Shaffer, dirigida y adaptada por un maestro del género, Esteve Ferrer. En esta obra Shaffer utilizó por primera vez el recurso de la luz invertida: lo que es luz para el espectador es oscuridad para los personajes, y a la inversa. Esto requiere la total complicidad del público que ha de admitir esta convención como un juego, convirtiéndose a lo largo de la obra, en testigo privilegiado de situaciones cada vez más disparatadas y embrollos de todo tipo provocados por un inoportuno apagón de luz. Es humor en estado puro, operando sobre una amplia gama de recursos cómicos, pero además, en su lectura más profunda, es una lúcida metáfora sobre la ceguera de los videntes y sobre la hipocresía cotidiana entendida como oscuridad moral.

Estrenada el 25 de agosto de 2020 dentro del marco de la 23ª Feria de Teatro de Castilla y León (Ciudad Rodrigo).

Sinopsis: Brindsley, un joven escultor y su novia Carol, con la que planea casarse, aguardan la visita de dos personas que pueden ser decisivas en sus vidas: un famoso e influyente coleccionista de arte, del que esperan compre algunas de sus obras, y el padre de ella, un coronel retirado no muy conforme con esa boda y al que quieren demostrar que Brin es un gran artista a las puertas del éxito. Con la intención de impresionar a sus invitados y disimular la precariedad en la que viven, la pareja ha sustituido sus muebles por algunos del elegante mobiliario de Harold, vecino anticuario, que han tomado “prestados” aprovechando su ausencia de fin de semana. Quieren que todo salga perfecto, pero un inoportuno apagón y el inesperado regreso de Harold, colocarán a los personajes en la más total oscuridad, a la luz del espectador, observador de todo un juego de simulaciones y mentiras cada vez más grande, en una situación de caos creciente que parece abocar a los personajes a un laberinto sin salida.

«Black Comedy»

Compañía Suripanta Teatro

El festival está patrocinado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz y Ayuntamiento de Puebla de la Calzada.

Información, reserva y venta de entradas (5€) en la Casa de la Cultura, teléfono: 924450599.

Pin It on Pinterest

Share This